martes, 26 de septiembre de 2017

Nervio Trigémino



El nervio trigémino o V par craneal es fundamentalmente el gran nervio sensitivo de la cara, aunque también transmite información motora y vegetativa (parasimpática).


Resultado de imagen para nervio trigemino



Origen real: Ganglio de Gasser
Origen aparente: cara anterolateral de la protuberancia anular.

Posee tres ramas: oftálmica, maxilar y mandibular.










¿Qué es el nervio trigémino?






Rama Oftálmica (V1)


El nervio oftálmico es una rama sensitiva. Se origina de la parte convexa del ganglio trigeminal, por su parte anteromedial y cerca de su extremo medial. Es la rama más delgada del ganglio. En su desarrollo filogenético y ontogenético no tiene relación directa con las estructuras derivadas del primer arco branquial o visceral cuya inervación corresponde al trigémino.

                           Resultado de imagen para nervio oftalmico

Esquema:




Recorrido:

Los impulsos del nervio oftálmico pasasn de la órbita a la cavidad craneal a través de la cisura orbitaria superior, para alcanzar el ganglio de Gasser, donde se sitúan los cuerpos neuronales correspondientes.

Presenta las siguientes ramas:

Nervio frontal, nervio supraorbitario y nervio supratroclear.

El nervio lagrimal recoge la sensibilidad de la parte lateral del párpado superior. Es un nervio que atraviesa la glándula lagrimal, a la cual inerva, ya que recibe fibras vegetativas que tienen otro origen.

El nervio nasociliar pasa por la cisura orbitaria superior. Presenta las siguientes ramas:

Nervio etmoidal anterior: 

  • Atraviesa la lámina cribosa del etmoides, inervando la duramadre de la zona y que penetra a través de la lámina cribosa en la fosa nasal e inerva las porciones anterosuperiore de las zonas medial y lateral de la fosa nasal.
Nervio infratroclear: 
  • Se dirige hacia la comisura palpebral medial e inerva el saco lagrimal, la carúncula lagrimal y la piel vecina de los párpados.



Material de apoyo para la comprensión de este nervio:


                                 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nervio mandibular